Formación y extracción del viento y de la energía eólica
La energía eólica es una fuente energía renovable. El viento es una corriente de aire a gran escala que se genera por la diferencia de temperaturas, cuando el aire se mueve por las bajas y altas presiones. La energía eólica, para producirse, utiliza los aerogeneradores para que el viento produzca energía cinética que mueve unas hélices y que con un generador eléctrico la transforma en energía eléctrica.
Lugares donde se encuentra
Los aerogeneradores se agrupan y forman parques eólicos, estos se encuentran normalmente en zonas de montaña o cerca de las costas, sin ningún obstáculo como arboles o casas, lugares donde halla bastante viento.
La energía del viento tiene pocos usos:
- El uso más común es el de utilizarla para generar electricidad.
- Pero también se puede utilizar para bombear agua.
Ventajas e inconvenientes al usarla
Las ventajas de usar al viento son:
- Es una energía renovable.
- Es una energía limpia y no contamina.
- Crea más puestos de trabajo.
- Sustituye a las energías contaminantes.
- No crea residuos.
Los inconvenientes de usar al viento son:
- Utiliza mucho terreno.
- Hay veces que no hay viento.
- Daño a la fauna de la zona.
- Instalaciones costosas.
- Crea contaminación acústica y lumínicas.
Un nuevo modelo
Unos ingenieros españoles diseñaron un molino sin aspas que consiste en una estructura apoyada en la generadoción de vórtice de Von Kármán y en la frecuencia de oscilación de un cuerpo absorba energía del aire sin ningún elemento de rozamiento que se note, es decir un molino que no necesita nada que provoque rozamiento y que genera electricidad, al no haber rozamiento no habrá tantas averías por el desgaste y provocara que no haya tantos costes de mantenimiento. Además al no tener palas permite que haya más molinos en menos espacio. También no produce contaminación acústica al no tener elementos que se muevan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario