martes, 1 de diciembre de 2015

Biomasa

¿Cómo se forma?

La biomasa es una fuente de energía renovable que proviene de la materia orgánica de origen vegetal o animal que se usa energéticamente, conseguida a través de los restos que provocan los seres vivos .Hay dos tipos:

  • Biomasa vegetal: producida por las plantas.
  • Biomasa animal: sustancias de origen animal.

¿Dónde se encuentra?

La energía de la biomasa se encuentra en cualquier lugar en los que haya restos o residuos. Principalmente usada en los países como Brasil o China y en países europeos como Alemania. Cada vez más se usa esta energía.

Extracción

Tiene varias alternativas:
Producción de electricidad: al quemarla y obtener calor, el agua de un tanque produce vapor, este mueve un alternador que produce electricidad.

Para estufas en viviendas. Incorporándose sus residuos otra vez a la tierra.
Mediante procesos bioquímicos, residuos orgánicos y excrementos de animales, ciertos microorganismos especialmente bacterias la trasforman, obteniéndose el metano (biogás)después mediante un proceso de fermentación se produce el etanol (bioalcohol), como combustión de vehículos, si se fermenta sin oxígeno se produce el biogás, empleado en calefacción y ciertos motores.
 
La trasformación mediante procesos químicos, de materiales como grasas animales y aceites vegetales y un proceso de esterilización se producen biodiesel (sustituto del gasoil) y bioetanol (sustituto de la gasolina).



Ventajas e inconvenientes

 
Las ventajas de usar esta energía son: menor emisión de CO2, ni contaminantes sulfurados o nitrogenados o partículas sólidas, sirve como reciclaje de otros residuos, puede tener un impacto económico en el medio rural, menor dependencias de otros combustibles.
Sus desventajas son: un mayor coste y menor rendimiento  que energías fósiles, aunque su principal problema puede estar que al utilizar cultivos como el maíz, etc,  usados como dieta alimenticia, estos se verían encarecidos y países pobres pasarían hambre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario